miércoles, 10 de junio de 2009

Exclusion social, un riesgo actual

En el Informe de la Inclusión Social en España realizado a petición de la Fundació Caixa Catalunya – Obra Social y editado en septiembre de 2008 por un equipo de profesores y profesoras universitarios que realizan su investigación en el Instituto de Infancia y Mundo Urbano( Sociólogos y Antropologos de diversas instituciones CIIMU,UAB,UB,UdG) con el objetivo de analizar las limitaciones del concepto tradicional de pobreza (moderada,alta,severa), se estudia la distribución de los riesgos de exclusión a lo largo del ciclo vital mediante encuestas ( Eurostat, INE,Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, CIS y Banco de España,...)y entrevistas en profundidad a actores sociales de la administración pública y tercer sector sobre estrategias de actuación para la inclusión social,las tasas de pobreza en España giran en torno al 19%.


Se aborda de forma conjunta la exclusión y el ciclo vital como procesos de carácter dinámico. La pobreza según este informe no es algo estanco en el cual los marginados del sistema están o no están, sino que la cuestión ahora se centra el riesgo de caer en la pobreza que, se asocia a determinadas etapas del ciclo de vida donde las personas pueden atravesar situaciones de mayor o menor vulnerabilidad. Dicha vulnerabilidad que tradicionalmente se concentraba en edades más avanzadas, ( jubilación,viudedad,...),cada vez afecta a edades más tempranas. Actualmente, la infancia y la transición a la vida adulta son etapas de riesgo y se relacionan con distintas circunstancias como procesos de formación de la familia, estructura del hogar, accesibilidad y permanencia laboral, conciliación de la esfera personal, familiar y laboral.

Concebido este informe,en un principio,como un análisis de la exclusión social en toda su complejidad, es por esta misma complejidad, segun sus autores, un análisis sobre el que basarse en futuros análisis, ya que los ámbitos de exclusión están interconectados. Y por ello pretenden completarlo con otro informe posterior donde se estudie la exclusión en el ámbito sociosanitario y educativo pero no con un tratamiento sectorial , sino más bien como un estudio trasversal, que consiga integrar evidencias recogidas en esta primera edición.


Desde esta aproximación más “sociológica” a fenómenos estudiados generalmente desde una perspectiva exclusivamente económica, la exclusión social se define por la acumulación de factores y déficits sociales interrelacionados y retroalimentados entre sí (pobreza, desempleo, precariedad, discapacidad, enfermedad, acceso restringido a prestaciones sociales, a la educación, al sistema sanitario, déficits de participación social, etc.),considerándolo así como un fenómeno complejo, poliédrico, dinámico,multicausal y multidimensional sobre el cual aconsejan adoptar una perspectiva de estudio global e integral observando no sólo los colectivos exclusidos sino también aquellos en riesgo de exclusión en el conjunto de contextos o ámbitos posibles.


Los indicadores que han sido manejados en el informe,son los habituales como la renta (o el gasto)u otros alternativos a la renta, como la privación material, los ingresos mínimos, el impacto del coste de la vivienda o de las transferencias sociales, estar dentro o fuera del mercado de trabajo, la distribución del paro, su impacto en la renta en función de su duración, la precariedad laboral y salarial,etc.


Precariedad que, según este informe, ha proliferado en un contexto de expansión económica, en sus diferentes aspectos que la conforman,( salarios bajos, inestabilidad, riesgos para la salud, paro, temporalidad y jornadas a tiempo parcial etc.,de tal modo que la pobreza así, se asocia recientemente a la población trabajadora (working poor).La expasión económica y la creación de empleo ha propiciado a nuevos colectivos a incorporarse al mercado de trabajo, pero han emergido otras formas de exclusión vinculadas a la “baja calidad” del empleo. Una parte importante del informe se dedica a analizar la naturaleza y las implicaciones de la precariedad laboral.


La inmigración se presenta como una fractura social emergente, por su creciente peso demográfico y por el hecho de que exista exclusión por origen o procedencia.Por este motivo, restringen el análisis a la comparación de los indicadores de exclusión económica y laboral entre población autóctona y extranjera.El núcleo del informe aborda, de forma específica, la exclusión económica y la exclusión laboral en torno al ciclo de vida, sin ignorar tras dimensiones de la exclusión como el género, el origen y la composición de los hogares. La privación unida a la pobreza, -dos de cada diez personas en España son pobres-, hace que sufran la privación de bienes materiales básicos, dificultades económicas o endeudamiento de los hogares.


Por último, el Informe de la Inclusión Social en España 2008 analiza el impacto de los sistemas de protección sobre las situaciones de riesgo social, poniendo otra vez el énfasis en cómo se distribuyen las situaciones de privación (en este caso respecto a recursos públicos) a lo largo del ciclo vital.El informe, resultado del esfuerzo de investigadores/as las bases de datos y encuestas en el Instituto de Infancia y Mundo Urbano y la Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya e instituciones y organismos colaboradores, desmiente la idea de que la realidad de la exclusión no se puede hacer visible estadísticamente, aunque ya lo sea suficientemente visible en nuestro entorno más cercano.

Las principales conclusiones derivadas de esta investigación son:
  1. La exclusión social muestra desigualdades específicas de las sociedades posindustriales por su carácter dinámico y multidimensional, afectando de forma cambiante a las personas,en múltiples ámbitos, aislada o de forma conjunta, superponiéndose diversas formas de precarización.
  2. El análisis de la exclusión económica y laboral es el análisis de la desigualdad. El contexto de referencia (la Unión Europea y las comunidades autónomas) permite identificar a las personas en condiciones de desventaja y vulnerabilidad.
  3. En relación al contexto europeo, España se encuentra en clara desventaja ya que presenta las tasas más altas de pobreza moderada y alta, así como de desempleo y contratación temporal.
  4. Las comunidades autónomas desempeñan un papel cada vez más importante en la
    gestión y provisión de servicios públicos para personas con riesgo de vulnerabilidad económica o laboral. o existe una correlación entre indicadores territoriales de exclusión económica y laboral. Existe todavía poca información cuantitativa que pueda generalizarse de forma adecuada,pero la situación de la población extranjera,especialemtne no europeas, respecto a la autóctona constituyen uno de los principales riesgos de fractura social.
  5. La exclusión/inclusión social actual viene determinada por los riesgos sociales circuinstanciales a lo largo del ciclo vital.
  6. La pobreza y privación se concentraen España principalmente en la infancia (pobreza alta y severa) y la vejez (pocreza moderada).
  7. Los factores principales para la exclusión económica en la infancia son: la composición del hogar (y, en particular, la presencia o no de dos progenitores) y el grado de vinculación de éstos al mercado de trabajo. En la vejez, el hecho de ser mujer y vivir sola aumenta de forma considerable el riesgo de pobreza.
  8. Los márgenes de la exclusión son cada vez más difusos:los jóvenes que, aparentemente, viven en condiciones de bienestar se ven afectados por distintas formas de recariedad,debido a su dependencia residencial y económica del hogar familiar. Vinculación del hogar que supone un mecanismo importante de protección frente a la exclusión económica.
  9. La precariedad laboral y salarial muestra una pobreza asociada a la población trabajadora: Tasas altas de pobreza en hogares con una persona trabajadora,especialmente cuando es bajo una modalidad de contratación temporal.
  10. Desempleo, inestabilidad laboral y baja remuneración se concentran en la juventud,cuyo bienestar material no se resiente tanto (aunque suponga otros problemas como frustración de deseos y expectativas, baja nupcialidad, baja fecundidad, etc.). gracias al aplazamiento de su emancipación del hogar familiar.
  11. Las rentas públicas son una fuente de ingresos para la mayoría de los hogares. España
    se caracteriza por tener un modelo de bienestar cuyas prestaciones, en comparación con
    otros países europeos, tienen una baja intensidad protectora para las personas ancianas y
    muy baja para los menores.
  12. Las inversiones públicas del Estado protege a las generaciones mayores
    de la posibilidad de formas severas de pobreza, pero no es así a las menores, que
    sufren niveles elevados de pobreza alta y severa.

En resumen, como argumentan sus autores, la exclusión social es un riesgo actual,por ello sería interesante tener en cuenta ,como dicen ellos, que...

"Las aportaciones hechas hasta ahora invitan a replantear el debate de la exclusión social,
para situarlo en unas nuevas coordenadas: la del ciclo vital. Nuestro propósito en este informe ha sido empujar en esa dirección. Nos guía el convencimiento de que las políticas públicas, en una época de cambios sociales, pueden redefinir sus agendas y prioridades para responder a las necesidades cambiantes de la población. Nuestra obligación como estudiosos/as de la cuestión y ciudadanos/as es insistir en que así ocurra."

No hay comentarios: