- Redefinir problemas. Pensamiento crítico-reflexivo
- Analizar tus propias ideas. Capacidad de análisis y de autocrítica
- Vender tus ideas. Capacidad de convecer,
- El conocimiento es una arma de doble filo.Capacidad de informarse, contrastar y ser flexible.no atrincherar en los conocimeintos adquiridos
- Superar los obstaculos.Capacidad de innovar frente a resistencias
- Tomar riesgos sensatos. capacidad de nuevas respuestas a viajas preguntas
- Querer crecer. cuestionarse siempre y seguir adelante
- Creer en uno mismo. necesidad de autoestima y autopoyo intelectual o emocional.
- Tolerar la ambigüedad .Tolerancia a los errores o apariencias de error
- Encontrarlo que a uno le gusta y hacerlo.Motivación intrínseca.
- Darse tiempo.Incubar,reflexionar y seleccionar ideas lleva su tiempo.
- Permitir errores.si no hay oportunidad al error, no hay posibilidad de encontrar el éxito.
En general,hasta hace muy poco no se ha apreciado lo suficiente la creatividad. Los maestros y profesores han considerado que la creatividad no es muy distinta a lo que se ha considerado siempre la inteligencia en general ya que al escolarizarse no se valoraba lo suficiente o simplemente, por que muchos no sabían como enseñar a ser creativos.
Algo de esto también se explica en este artículo de Dan Hunter and Dan Bosley en The Boston Globe
En el documento de Sternberj además, se afirma es que la creatividad sí es algo diferente de la inteligencia en general y que la enseñanza que anime a la creatividad puede mejorar el resultado escolar.Además se afirma también que los niños pueden aprender a tomar cierto tipo de decisiones que les capacitaran para su propia creatividad, de modo que considera que puede haber diferentes tipos de creatividad por lo que es importante que los profesores incentiven todos esos tipos de creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario