De un tiempo a esta parte, solo oímos hablar de crisis, recesión,etc. pero esta crisis de la que se habla ¿es tan reciente,en realidad ? Creo que si bien es cierto que es una crisis de dimensiones quizá distintas,más globalizada, a distintos niveles,etc. las raíces están bien arraigadas en el pasado.
De cara a poder recabar información y poder así, no solo conocer el pensamiento colectivo de la sociedad vasca respecto a este tema, sino poder procesar estas opiniones y aplicar ,en cierto sentido, la inteligencia colectiva de esta misma sociedad, desde Innobasque se plantea la siguiente pregunta : Queremos salir cuanto antes de la crisis, y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios que vivimos. ¿Qué medidas concretas propones para encarar esta transformación?
De una manera muy general , creo que una de las primeras medidas para encontrar nuevas soluciones a nuevos (o viejos) problemas, es analizarlos desde nuevas perspectivas y puntos de vista.Son muchos los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro dia a dia, y que por una razón u otra tienen algo que ver con la situación crítica generalizada.Para ello,lo primero de todo, tenemos que pensar en positivo, ¿con que recursos contamos en nuestra sociedad para poder hacer frente a los actuales problemas? Lo primero y fundamental son nuestros recursos humanos, unos recursos humanos que cuentan con voluntad y esfuerzo para resolver lo que haga falta, y que si lo proponen, pueden coordinarse y cooperar desde distintos ámbitos, para poder hacer frente a los actuales retos que la actual situación económica nos presenta.Me refiero a coordinar todo tipo de actividad que redunde en una mejora general de la situación, desde la pequeña y mediana empresa hasta las altas esferas de los distintos departamentos del gobierno vasco,en todas las áreas:educativa,formativa,industrial,comercial,turistica,de transportes,etc.
Es mucho lo que se puede hacer en muy diversos ámbitos,y no solo esto es de sobra conocido por los distintos expertos que desde cada uno de sus puestos de trabajo sino también por la ciudadanía a pie de calle.Pero creo que hay dos temas fundamentales a mejorar, que, aunque parezca mentira, con el actual y vertiginoso flujo de la actual Sociedad de la Información, es absolutamente imprescindible mejorar:la Educación y la Calidad de la Información.
Una Educación interdisciplinar,multilingüe,intercultural, en la que se fomente la creatividad,la iniciativa, y la creación de una inteligencia colectiva que se base en el intercambio de conocimiento,la tolerancia y la solidaridad, impulse a las nuevas generaciones,en especial y a las actuales generaciones,en general, a la responsabilidad, a la toma de decisiones consensuada y a la acción de actividades sostenibles tanto económica como social y medioambientalmente.Como en una conferencia de Howard Gardner donde habla de su libro Five minds for the future, se necesita una mente o una inteligencia ética, que dé cohesión a las diversas facetas de las inteligencias que podemos desarrollar.
Una Calidad de la Información, en el sentido de que hoy en día, como ya sabemos, la Sociedad de la Información multimediática, nos proporciona cantidades ingentes de información a una rápidez impresionante y con una capacidad de almacenamiento de la misma cada vez mayor.Pero eso es absolutamente inútil, sin criterios válidos que sopesen qué es útil ,qué es beneficioso, que es constructivo,qué no es reiterativo,qué no es contraproducente..Por ello, desde los distintos terrenos que toman parte de esta construcción de la información y del conocimiento debe haber un sentido de la transparencia,de la calidad y de la responsabilidad de la difusión y divulgación de la información que dé valor a ese acuciante bombardeo de imágenes,contenidos y entramados de información.
Ello posibilitará una mejora de muchas facetas de nuestra actual sociedad,a corto,medio y largo plazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario