Arte

Holandeses del XVII en el Guggengeim

Estos son los último días en que podemos ver la exposición sobre La Edad de Oro de la pintura holandesa en el Museo Guggenheim de Bilbao. Toda la planta 3ª alberga hasta el 23 de este mes la exposición que recoge obras maestras de diversos géneros y artistas de este periodo,desde el bodegón de caza,las vanitas,los bodegones de flores,etc.hasta los paisajes costeros,marinas,en diversos momentos del año,pasando por otros ´más aquitectónicos,con interiores o exterioes de edificios émblemáticos de la época,como La bolsa de Amsterdam,así como escenas domésticas donde se puede comprobar por que eran famosas las casas holandesas por su belleza decorativa,e incluso retratos.

Muy interesante la oportunidad de poder ver la obra de Vermeer,el geografo, ubicada en sala única para mayor deleite del espectador, así como la pieza pintada por ambos lados con motivos distintos,colocada en una urna para poder ver ambas imágenes en el anverso y reverso.

El gusto por el detalle,la riqueza de la gama crómática y el gusto por la tématica relacionada con la vida diaria hacen más fácil poder situarnos en aquel momento donde esos pintores intentaban reflejar de un modo u otro los temas más próximos a la sociedad que podía permitirse el lujo de encargarles un paisaje o un retrato.

En cuanto a la exposición en general,muy interesante los recursos expositivos utilizados como la camara obscura, para que el publica comprenda mejor las explicaciones expuestas sobre la tecnica pictórica de ésta época o la "video-instalación" donde se conforntan imágenes de cuadros de la época ,con otras rodadas a manera de reinterpretación en vivo de la vida comercial con diversos personajes ataviados a la usanza de entonces.

Finalmente,aunque quizá es lo primero a lo que podemos acceder a la hora de abordar esta exposición con claridad, el espacio didáctico sobre la imagen desde el renacimiento hasta nuestros días, describiendo de forma sinóptica los principales progresos y autores de lo s mismos relacionados con esta cronología.

También resulta muy útil la sala donde se situa en el mapa el contexto histórico del devenir de los acontecimientos pero quizá hubiera sido más claro gráficamente que los colores que sirven para distinguir unos momentos de otros fueran más contrastados.

No hay comentarios: