lunes, 13 de abril de 2009

Generación Einstein:más listos,mas rápidos ,mas sociales

Hace unos días, pude asistir a un taller en el cual Jeroen Boschma, fundador en 1998 de Keesie, una empresa de marketing y autor de Generatie Eisntein (Generación Eisntein), un libro sobre marketing que ha llegado a ser mejores vendidos en Holland de los ultimos tres años, desde que lo escribió en 2006. El origen de este libro son las entrevistas para realizar estudios de merkado en Holanda entre los casi adolescentes y la gente joven de 20 años. La cuestión es que un libro sobre marketing nunca ha tenido tanto exito entre los no-lectores de marketing, y la razón de este éxito es que todo el mundo se interesa por conocer las nuevas generaciones, sobre todo sus propios padres que quizá, al menos algunos de ellos, hasta que no ha aparecido este libro, tmapoco se han preocupado mucho.

Despues de ser presentado por Diana Franco , quien trabaja en el area de Emprendizaje de Innobasque y Anne Marie, que trabaja en la misma empresa que el autor pero en su nueva sucursal de Barcelona,Jeroen habló durante un buen rato de las razones que le llevaron a crear este libro, de los resultados en los ultimos años y de la nueva información que podía traernos.

Como generación diferente que ha crecido con las últimas tecnologías, están muy acostumbrados a usar pcs, telefonos móviles y medios de masas en general. frente a nosotros, los adultos, que hemos estado usando estas tecnologías desde sus primeros pasos de crecimiento, aprendiendo como programarc en C: y cosas del estilo, hasta ahora que aún estamos aprendiendo como usar las redes sociales. Ellos consideran las nuevas tecnologías simplemente como tecnologías que les facilitan información,redes sociales,etc.Así que ellos ven todos los nuevos productos tecnologicos y herramientas no solamente como maquinas o instrumentos , sino también comomaquinas sociales.

Jeroen contó como un ejemplo de cómo el mundo está cambiando muy rápidamente, que cuando he estaba llegando a Zamudio,en el avión el iba pensando acerca de los cambios que pudo notar a lo largo de su vida y cómo se podía resumir en un ejemplo: En sus primeros 20 años de vida, el telefono solo había cambiado en el modo en que podíasmo marcar losnúmeros, del circulo a los botones de teclado. Y en los siguientes 20 años de su vida, los siguientes cambios habían ido más rápidos, del fijo al móvil,llegando a los actuales telfonos móviles con internet.

Además de esto, la información se ha duplicado en los últimos 10 años y esto esta creciendo cada vez más rápidamente en menos espacio de tiempo.Pero para esta generación que es ,según su libro, más lista, más rápida y más sociable, tu no necesitas saberlo todo, lo único que necesitas e stener una persona entre tus contactos que pueda saber lo que necesites saber en un momento dado.Por ello piensa Jeroen que ellos son extremadamente sociales, porque la sociabilidad es su objetivo en sus vidas.

Por otro lado, como gente que está constantemente en comunicación con las nuevas tecnologías, ellos saben un montón acerca de nuevos productos,no importa el producto que sea.Ellos como
clientes potenciales, pueden examinar y analizar los nuevos productos como lo haría un profesional. Ellos dan en el clavo como autenticos profesionales del marketing.Esyán acostumbrados a manejar un monton de información 24 horas al día, 7 días a la semana. Y además, pueden trabajar rápido, porque están acostumbrados a obtner lo que necesitan para sus estudios o lo que sea de internet.Nosotros hemops estado estudiando de libros y bibliotecas, mientras que ellos están siempre usando internet como su recurso básico de conocimiento.Así que ellos pueden hacer algo interesante en 20 minutos por el metodo de "corta y pega", mientras que nosotros podíamos haber estado esudiando mediante semanas, o al menos durante días, para escribir un texto.

Finalmente, peo no por ello menos importante, esta generación normalmente trabaja al mismo teimpo que hace muchas otras tareas como telefonear a sus amigos, escribir mensages en sus móviles o pcs o enviar mensajes por el messenger o por algun otro programa de mensajeria instantanea,chatear y demás.Así que la cantidad de horas que puede gastar haciendo todas estas cosas si las ponemos una detras de otra pueden ser más de 24 horas,, de modo que para ellos los días podrían durar 34 horas.

Subrayar que encuentro muy interesante, que alguien aborde desde la perspectiva que sea, en este caso desde el punto de vita del marketing el estudio de las nuevas generaciones de una manera positiva,especialmente por que desde el punto de vista de adultos muchos se olvidan de los aspectos positivos,constructivos y creativos que las nuevas generaciones pueden traer consigo tanto al mundo del emprendizaje como al de la innovación social y al cambio generacional, en general, y en espacial estas ultimas generaciones que han crecido con unas circunstancias especiales donde la tecnología y los nuevos medios de comunicación han llegado a ser más accesibles,más rápidos e intuitivos.

No hay comentarios: