jueves, 2 de julio de 2009

Innovación Social & Marketing Social

Muy interesante la charla que nos ofreció ayer en Ihobe Juan José Goñi ,Director de Innovación en Valor FATRONIK- sobre Innovación Social y Marketing Social, donde desarrollo su punto de vista acerca de estos dos conceptos relativamente novedosos a los que añadió algunos otros como el del Valor (ético).

Nada más comenzar su exposición, distribuyó entre los asistentes el artículo "Los impuestos y el valor: El impuesto sobre el coste añadido,el ICA o ¿pagamos impuestos sobre el valor o sobre el coste?.La paradoja del IVA".En dicho artículo, habla de cómo la terminología,en muchos casos, puede conllevar una aparente novedad de contenidos, pero también puede representar un deterioro o uso inadecuado de los conceptos,como, en su opinión, ha ocurrido con el de Valor que se ha llegado, por ese término del IVA, a vaciar de su verdadero contenido."El valor no se agrega, se percibe" y este es el significado que permite conectar con la economía y la sociedad del conocimiento,donde la creación de valor adquiere una dimensión más ética y humana.

En cuanto a los otros dos conceptos sobre los que versaba la charla y su relación con el resto de los conceptos de los conceptos que salieron a la luz (creatividad, sostenibilidad,etc.), las cuestiones lanzadas al aire por la asistencia alli congregada ya dicen bastante de las nociones y expectativas que actualmente podemos observar acerca de los conceptos de Innovación Social,Marketing Social y Valor ético en distintos ámbitos laborales:

-como puede afectar a una sociedad pública?
-como dar un mensaje de compromiso social y de necesidad de voluntariado?
-como generar los nuevos valores necesarios para la sociedad?
-como dar estímulos para actuar de un modo más sensato con el medio ambiente?
-como conseguir comportamientos idóneos para ello?
-como generar ilusión y participación activa entre la ciudadanía?
-como encajar estos conceptos para conjugar las necesidades sociales con las necesidades empresariales?
-como generar la vinculación afectiva necesaria para el fomento de un consumo más sostenible?
-donde entra la creatividad en estos campos?

En respuesta a éstas y otras preguntas, Goñi expuso mucha ideas que merecen la pena reflexionar sobre ellas: la responsabilidad de la publicidad, y de los medios de comunicación, creo yo, la responsabilidad de todos, en general, la idea de los distintos tipos de contrato emocional, la idea de diseño social como integrador de distintas soluciones inteligentes para productos o servicios, la exonomía frente a la economía “menos humana”, la idea del ICA o Impuesto sobre el Coste añadido frente al IVA,-entendiendo el Valor es su sentido más ético e intangible , e incluso la idea de la continuar una “Social Fiction” del XVI, -ya he pensado más de una vez que sería necesario reformular textos del estilo de la Utopía de Tomas Moro, para seguir avanzando en ideas universales y diacrónicas que se exponen en su obra-.

La cuestión sigue siendo cómo integrar todas estas ideas positivas de innovación y marketing social para responder a las actuales necesidades sociales. Al fin y al cabo,la Innovación Social, tal y como yo la entiendo, es una respuesta que surge de un modo casi espontáneo de esas mismas necesidades, por lo que considero que por su mismo origen, la Innovación Social, entendida como gestión de la misma, debería ser la manera de integrar las experiencias ya realizadas en casos similares con la creatividad para adecuarse a nuevos problemas e incluso anticiparse a los futuros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Rosa no tenía ni idea de que escribías un Blog... ya me contarás, respecto a la charla de Juanjo, creí entender que piensa que la innovación social puede ser dirigida, planificada... creo que ese es el gran error de la gente que "trabaja la innovación social",creo que confunden estado de bienestar con innovación social.

Bueno como yo también ando construyendo mis conceptos no te doy más la chapa por hoy.

Pd. tienes que hacer visible tu actividad, un día de estos estamos para darle una vuelta al tema.

nos vemos

diana.