viernes, 30 de enero de 2009

Basque Innopolis 09

Ayer asistí a la presentación en Euskadi del año 2009, como el AÑO EUROPEO de la CREATIVIDAD y la INNOVACIÓN.Pilar Kaltzada, Pedro Luis Uriarte, Xabier Claramunt y el mismo Lehendakari fueron los ponentes de dicho acto.Tanto la elección del lugar, bien escogido, al tratarse de "la Azucarera",-antiguo edificio de uso industrial rehabilitado para usos culturales,de servicios,etc.-,como el diseño de la escenografía , subrayaban la condición misma del acto como algo creativo e innovador, ya que demuestran que la combinación de elementos disponibles con una visión nueva, puede ofrecer un valor nuevo.

Tras ser presentado el acto por Pilar Kaltzada, Pedro Luis Uriarte,como presidente deInnobasque,nos introdujo mediante su discurso en la idea de que no sólo ha sido posible llevar a cabo todo un proyecto de país en este pasado 2008,como año de la innovación que ha sido, sino que hay que continuar trabajando en ello con más ahínco si cabe,debido a la situación coyuntural de crisis general, pero recordándonos también que junto a la INNOVACIÓN, la CREATIVIDAD siempre es necesaria, pero más aún en estos momentos.De hecho,entre la numerosa información presentada, recordó cómo para un país como China, en contínua expansión y de naturaleza emprendora, la palabra CRISIS tiene además dos connotaciones más: RIESGO y OPORTUNIDAD.Matices que nos recomienda tengamos en cuenta para que esta crisis no suponga una paralización de la actividad innovadora y creativa sino todo lo contrario,una oportunidad de continuar con ella y salir así cuanto antes de esta crisis.

Por otro lado, eso es lo que venía a exponer el arquitecto-ingeniero aeronáutico Xabier Claramunt, con algunas muestras de su trabajo en equipo y sobre todo con su proyecto integral de turismo espacial.Independientemente de la viabilidad y sobre todo sostenibilidad y responsabilidad social que puede implicar un macro-proyecto de esas características, tan atractivo y fascinante como ambicioso y costoso, lo más destacable de su exposición se puede resumir en lo que el mismo pretendía transmitir con insistencia:Para ser creativo,hay que librase de prejuicios,hay que llegar a ser "GENTE SIN COMPLEJOS",segun decía él, y CREER EN UNO MISMO Y EN LO QUE UNO HACE.Ambas cosas son absolutamente necesarias para poder llevar a cabo el proceso creativo de generación de ideas,combinación de elementos y obtención de resultados innovadores.

Como ejemplo de este tipo de trabajo creativo que lleva su equipo, de cómo no importa lo absurdo que parezca en un principio,comentó un ejemplo cuando Ferrán Adriá le pidió una cubertería "distinta".
En ese momento, el modo de abordar este tema es como punto de partida el siguiente: "...por que hay que pensar en una cubertería nueva si hay numerosos tipos de cubiertos procedentes de diferentes culturas y usos que ya están inventados...? Para pasar a seguir analizando los objetos ya disponibles (los "ready-made" podríamos decir en lenguaje artístico contemporáneo) sus pros y contras con sus estéticas y formas, y combinar todo esto para, finalmente, crear una nueva cubertería.Esto fue solo una manera de explicar el proceso creativo de su equipo.

Después,explicó cómo cuando en su empresa al intentar expandirse a otros mercados,en un momento dado, unos potenciales clientes les piden un catálogo de Torres, y es en ese momento en que carecían de ello, cuando se plantean la posibilidad de hacerlo y de hecho se ponen a diseñar torres solamente con esta excusa.Esto sirvió de ejemplo de cómo su equipo utilizó esta "debilidad" de su oferta de servicios y les sirvió para replantearse nuevos productos y cómo aunque en un principio no tenían esa idea,también pueden replantearse a qué se puede dedicar también su equipo.

Finalmente,la exposición de Claramunt pasó a la parte más increíble y espectacular de su trabajo cuando habla de su acercamiento a un nuevo y aún inexplotado mundo del TURISMO ESPACIAL,en donde a una idea utópica o de ciencia ficción se puede ir aportando ideas y llegar a crear algo factible y vendible:todo un complejo proyecto para turistas espaciales,donde se cuida todo, detalle desde el diseño de los recursos hoteleros en una isla paradisíaca,hasta la nave-hotel espacial, donde poder contemplar y disfrutar de una experiencia memorable para toda tu vida:la visión privilegiada, y aún reservada sólo a astronatutas, de la tierra desde el espacio.

Finalmente,el Lehendakari quiso cerrar el acto resumiendo en sus palabras lo que él cree que no debemos de olvidar a la hora de continuar trabajando día a día:Humildad,Esperanza,Cultura y Compromiso, Inversión Pública y Confianza.

Humildad,en el sentido de estar atentos a la situación general económica y social,que como vemos puede ser bastante dura. Esperanza,pero no vana,según sus propias palabras,sino una esperanza basada en hechos y datos reales,de ser conscientes de nuestras capacidades y recursos económicos y humanos.Kultura, como la K que podemos añadir a la ya clásica suma de I+D+i,como el valor que puede reforzar en el sentido de tener una cultura propia ,una identidad y un compromiso que nos refuerce a la hora de trabajar conjuntamente.Inversión pública,que en estos momentos de crisis global, y quizá también por la situación preectoral, titubea o demora proyectos que ya estaban planteados recientemente. Y finalmente,Confianza,en las personas, en nosotros mismos,ya que de otra manera,no se puede afrontar los grandes retos que se nos presenten.

Como colofón a un acto de estas características, un cierre acorde a los tiempos que corren, mediante un coktail creativo e innovador, aderezado por la realización de un graffiti en directo realizado por una artista que inspirada en el mismo Logo del año Europeo de la Creatividad y la Innovación, puso en práctica el lema a tener en mente:IMAGINAR,CREAR,INNOVAR.

No hay comentarios: