viernes, 20 de mayo de 2011

Viernes de Indignación frente al Arriaga

15:02 LLego al Arriaga, echo un vistazo a todo.En este momento no habrá más de 125 personas,sentadas o deambulando fretne al teatro Arriaga.Hay personas indignadas,pancartas,carteles en el suelo.

ARRIAGA TOMA LA CALLE,ARRIAGA 24 H., NO TENEMOS MIEDO.

Algunos sentados en el suelo, con musica o comiendo, la mayoría en los escalones de piedra.Otros montan pequeñas carpas para recoger comentarios.Hay un libro de " visitas", Yo apunto mi comentario.Creo que no demasiado ingenioso.

PoR una vida digna para todo ser humano, TRABAJO,VIVIENDA,EDUCACIÓN, SALUD Y OCIO DIGNOS PARA TODOS. --- MENOS LUJOS Y MAS SENSATEZ!!!

Mientras escribo , me vienen a la cabeza cosas que al final no he puesto en el papel, como que hay que hacer especial hincapie en que así sea especialmente para Mujeres,Mayores y Niños. Incluso concretaría más (Que no haya sectores de población laboral sin contrato,sin cotizar a SS, etc, léase sector primario, limpieza, cuidadoras,construcción,etc).

A ambos lados del Teatro, dos imagenes curiosas.En el edificio de la Caja Laboral Popular, un gran cartel que tapa un andamio dice INNOVADORES, y sobre una imagen de gente corriendo por la hierba frente a generadores de energia eolica,se lee también un lema CUANDO ENCUENTRAS TU CAMINO, NO HAY VUELTA ATRÁS. Al otro lado,al borde de la ria, un stand de GAES, resume la situación actual de esta manera: "Se estima que más de tres millones de españoles pueden tener problemas auditivos. NO TE OLVIDES DE TUS OIDOS". Que ironía,no? Podría ser que coincida esta sordera con la clase política?

¿Que ocurre en Bilbao, para que ahora mismo no haya tanta gente? Supongo que antes , a lo largo del día si la habrá habido, pero ¿es que somos más comodos? La gente que no es de Bilbao, como yo, ¿no sufre la misma situación? ¿No estamos lo suficientemente indignados?

Recuerdo las palabras de mi profesor de Historia Contemporánea en el Instituto, a la hora de hablar del contexto de las revoluciones."Cuanto peor, mejor", con esta frase resumía que par aque se dé una revolución, las cosas tienen que estar muy mal,la situación debe ser insoportable e insostenible.

Pero que ha pasado paa aque en Euskadi,España y Europa en general, la gente no se haya levantado o concentrado antes a protestar.¿Es que no estabamos tan mal?¿O es que no estabamos tantos tan amal?¿Es que , a pesar de estar tantos tan mal, no nos atrevemos a protestar o es simplemente que nos tienen tan adormecidos o tan divididos que no somos lo suficientemente conscientes de lo importante que es expresar nuestra opinión? El otro día en la tele uno decía que solo nos dan futbol y prensa rosa.Yo diría más bien prensa amarilla tirando a marrón.(menos mal que aún no tenemos la tele en sensoround y no se aprecia el olor).

Adormecidos por el opio del pueblo (futbol, en particular, con sus desfachateces de sueldos multimillonarios, merchandashing y campañas solidarias) y Divididos por la temporalidad e inestabilidad laboral,la deslocaclización, las etts,el becarismo y el voluntarismo sangrantes, la desigualdad de oportunidades y el subvencionismo a empresas financieras,etc.etc.?

Dos detalles no me han gustado de esta concentración, que haya leido en internet que es "algo distinto" a la de Madrid, y que al llegar aqui, no me haya encontrado tanta gente como esperaba,lo cual evidencia que ,desafortunadamente,lo es.Pero lo que me ha atraido a asomarme por aqui es lo que pueda tener en comun con la de madrid,que se hayan declarado indignados independientemente de la ideología política de cada uno, su intención de ser una concentración pacífica y el hecho de colgar el manifiesto en internet en todos los idiomas posibles.

No hay comentarios: