lunes, 25 de mayo de 2009

Extrapolando consejos educativos para la creatividad

Recientemente, he leido un informe sobre "Formación Creativa y constructores del conocimiento colaborativo" de Francois Taddei, del Centre de Recherches Interdisciplinaires de Paris, que fue preparado como documento de apoyo a la Estrategia para la Innovación de la OECD, en el que realiza un repaso a la situación actual de los diferentes sistemas y enfoques educativos de cara a conocer mejor las principales consecuencias derivadas de los sistemas vigentes y sacar conclusiones de dicha situación que permitan tomar medidas y políticas de implantación de mejoras educativas.

Como bien dice el subtitulo de este informe, la formación tanto en creatividad como en la creación de un conocimiento colaborativo es uno de los principales desafíos de la educación del siglo XXI, ya que hoy en día aún se encuentran muchas reminiscencias del pasado educativo, -son muchos siglos educando de una misma manera-, y aunque ha habido cambios en general y algunos intentos en particular la educación multidisciplinar, colaborativa y creativa aún forma parte de casos aislados de éxito y de muchas resistencias en general a politicas educativas transformativas.

Destacar de este documento que, al mismo tiempo que realiza un repaso a las contribuciones teóricas desde las ciencias sociales y naturales en este sentido,también introduce comparaciones de ambas disciplinas como ejemplos de conductas mejoradas de aprendizaje social, teniendo en cuenta tanto el comportamiento de bacterias,hormigas,pájaros como las enseñanzas que de desde el cuento de Alicia en el País de las Maravillas o desde la evolución de las teorías y avances científicas se pueden obtener.

Pero el meollo de la cuestión es cómo poder introducir la creatividad, la iniciativa y la asunción de riesgos en la educación, ya que esos van a ser los resortes que posibiliten a la pobalción estudiante actual y venidera a afrontar los retos que el mundo cada vez más acuciante y cambiante le va a proponer.

Para ello, a modo de introducción enumera una serie de sugerencias para promover la creatividad entre los distintos actores del sistema educativo en general(estudiantes, padres, profesores, etc.).
  1. Olvidar la frase"No puedes hacerlo o Nunca ha sido hecho". No permite la introducción de la creatividad (consejo general)

  2. No te autocensures (consejo para estudiantes). La autocensura es la principal barrera.

  3. Ayuda a encontrarles entornos creativos,ya sean escuelas,universidades,etc.( consejo para padres).

  4. Ser accesibles (consejos para profesores)

  5. Brindar espacios y tiempos para la creatividad (consejos para escuelas,etc.),donde puedan trabajar en proyectos individuales o colectivos.

  6. Crear programas académicos interdisciplinares y crear espacios creativos abiertos 365días/año,7días/semana y 24horas/día.(consejo para universidades,etc.)

  7. Ayudar a crear laboratorios de ideas (consejo para fundaciones,etc.)

  8. Promover una cultura creativa,mediante debates nacionales, publicaciones, traducciones, etc. sobre el tema,etc. (consejo para gobiernos,etc.)

  9. Comparar culturas creativas de diferentes naciones (consejo para OECD) y fomentar debates internacionales.

  10. Desarrollar la cultura creativa web 2.0, via desarrollo de sitios web y otras herramientas de fuente abierta, etc. promocionando así la creatividad y la construcción del conocimiento tanto en el mundo real como virtual y porporcionando recursos a una educación abierta (consejos para comunidades creativas y de intercambio del conocimiento).

Este post es simplemente una pequeña nota sobre algunos de los puntos que se tratan en este interesante informe pero estos diez consejos creo que son extrapolables a otros ámbitos de actuación además de ser aplicables también en nuestro sistema educativo ya que no estamos ante aquel mundo del XIX y del XX que parecía moverse lentamente, sino todo lo contrario, la Sociedad de la Información demanda actualizar nuestros conocimientos día a día y todos debemos tener esto en cuenta desde el ciudadano de a pie hasta las instituciones políticas, económicas, sociales, etc. si quieren dar respuestas actuales a problemas actuales y venideros.

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