viernes, 5 de junio de 2009

Conclusiones europeas sobre Innovación Social

Echando un vistazo a las Conclusiones del taller sobre Innovación Social que la Oficina de Consejeros de Política Europea (BEPA)de la Comisión Europea llevó a cabo en Bruselas,durante el 19 y 20 de Enero del 2009 con cerca de 40 interesados europeos -entre representantes del Comité Económico y Social, socios, expertos e innovadores sociales,etc. - vemos que se está impulsando la Innovación Social como oportunidad de generar nuevas soluciones, de conectar con los ciudadanos y de promover una mejor calidad de vida, especialmente ahora que la crisis económica nos ha dejado claro que no sólo necesitamos soluciones rápidas para los actuales problemas sociales sino que también es necesario un sistema social sostenible que tenga en cuenta los problemas sociales que se avecinan y que los expertos en diversas materias ya han pronosticado que se irán agravando.

Temas como la Salud, la Educación,el Desempleo,el Envejecimiento de la población, la Inclusión de inmigrantes o de excluidos sociales por motivos económicos o de otro tipo, así como el Cambio Climático son necesidades sociales que ya nos afectan y van a llegar a ser cada vez más acuciantes a la hora de intentar abordar la realidad que nos rodea desde nuevas perspectivas más innovadoras, más transversales y más solidarias.

Basándose en lo establecido en la Agenda Social de Lisboa, se han incluido diversos matices que ayuden a mejorar y poner en práctica nuevas experiencias de Innovación Social y posibiliten su conocimiento, para que las experiencias sociales que funcionen, puedan multiplicarse alli donde sea necesario en Europa.

La capacidad de Innovación Social europea tiene un amplio abanico de posibilidades para trabajar en muchos ámbitos: se habla de sector público, privado y tercer sector, del sector manufacturación y servicios, de todo tipo de empresas, microempresas, pymes, y de otro tipo de organizaciones, asociaciones, etc.Pero además de utilizar para ello los recursos disponibles como las nuevas tecnologías o los servicios financieros o de otro tipo de nuevas maneras y con esquemas nuevos que surgen de experiencias intersectoriales o interinstitucionales, facilitando así la colaboración, el trabajo transversal y el equilibrio interregional, en asuntos como las infraestructuras, la regeneración urbana sostenible, el gobierno local o las nuevas formas de vida de una población cada vez más conectada, más cambiante y más envejecida.

Alcanzar el éxito en todos estos temas requiere iniciativas innovadoras, no sólo a nivel de politicas empresariales, industriales o tecnológicas sino también a nivel de politicas sociales que tengan en cuenta los problemas más acuciantes y así propongan soluciones innovadoras, aunque para ello sea necesario establecer un uso más extendido de nuevos modos de trabajo en red, nuevos modelos de empresa o nuevas formas de participar en las politicas locales.

La actual Sociedad de la Información permite desarrollar esta capacidad de innovación no sólo para afrontar necesidades sociales variadas -desde mejoras de servicios hasta temas de justicia social- sino que además permite que experiencias de éxito en temas de cooperación, de consumidores y usuarios o incluso de estructuras gubernamentales sean conocidas y exportables a diferentes ciudades, regiones y países dentro y fuera de Europa.

Dinamarca, Finlandia y Estonia han sido pioneros en experiencias de este tipo y apuestan por equipos y procesos abiertos, donde el receptor de la Innovación Social tiene un papel fundamental. El acceso, la calidad y el accesibilidad de los recursos son requisitos necesarios para facilitar no solo la conectividad y el uso de tecnologías red 2.0 sino también la colaboración y la cooperación inter-sectorial en campos como la educación y el cuidado sanitario, la reconfiguración del entorno y la ciudad, etc.

Los marcos legales y financieros deben ser los más adecuados y actualizados con la realidad europea actual donde ONGs, gobiernos, agencias de desarrollo, universidades y empresas privadas convergen para trabajar en Innovación Social con habilidades, herramientas y métodos muy diversos.

En este talIer se consideraron algunos de los principales experimentos en Innovación Social (inclusión social de emigrantes, delincuentes, juventud, salud y cuidado, educación y cultura, reforma administrativa, desarrollo local, economía social,etc.) y los principales mensajes de los participantes fueron los siguientes:
La Innovación Social trata nuevas y eficaces soluciones a las necesidades sociales apremiantes, creadas por individuos u organizaciones con un imperativo social primordialmente.
• La Innovación Social que funciona es Experimental, Transversal, Colaborativa, Motivadoras y No substituyendo a servicios sociales.
• Se necesita evaluadores de Innovación Social , que entiendan el impacto y las implicaciones de la innovación social .
• También existe la necesidad de encajar la Innovación Social con los órdenes públicos ya que muchos innovadores sociales no consiguieron ninguna ayuda para proporcionar sus servicios a las comunidades y encontraron obstáculos administrativos o financieros
.
El principal obstáculo a la Innovación Social son las reservas de las administraciones públicas a la hora de tomar riesgos. Por lo que es necesario crear una cultura innovadora de aprendizaje, de asunción de riesgos y del patrocinio de reformas en administraciones públicas y en el sector público general.
• La Innovación Social se debe utilizar para consolidar (no substituir) el modelo social europeo
.

La crisis se presenta así como una oportunidad para Europa en el campo de la Innovación Social que debe asegurarse de que la recesión no daña ni la competitividad de la industria europea ni tampoco la resistencia y la eficacia de la sociedad europea donde las respuestas rápidas, el rediseño de algunos mecanismos de ayudas políticas pueden evitar que la crisis económica que se convierta en una crisis social.Innovando en todas las áreas sociales (Educación, Salud, Órdenes Públicos y Administración), se contribuirá a los objetivos sociales de la Comunidad Europea sin substituirlas actuales políticas sociales.

Iniciativas específicas propuestas:
1. Negociar con los Estados miembros un uso más flexible de los fondos estructurales...de lo contrario prevendrá más bien que promoverá la Innovación Social.
2. Desarrollar una “Cultura de Innovación Social” en la perspectiva financiera y las perspectivas actuales y post- 2013.
3. Desarrollar las capacidades de financiamiento dentro de los marcos jurídicos específicos para la Innovación Social, con nuevas posibilidades de financiamiento tanto a nivel básico como a gran escala.
4. Un enfoque de capital riesgo (posibilidad a intento y error) podría ayudar al financiamiento de proyectos pilotos,donde las asociaciones privadas públicas entre Banco Europeo de Inversiones y la Comisión de las Comunidades Europeas puedan abrir interesantes oportunidades.
5. Desarrollar metodologías de evaluación en profundidad, los paneles de revisión actuales y los procesos para diseminar experimentos acertados
.
6. Introducir recompensas para la Innovación Social en las administraciones públicas.
7. Apoyar el establecimiento de Incubadores de Innovación Social dentro de ámbitos seleccionados de la política Europea.
8. Cree una plataforma digital de “Innovación Abierta” donde los problemas generales de la política europea puedan ser dirigidos, y las ideas y las soluciones puedan proponerse por los ciudadanos y los grupos de interés de toda Europa.
9. Cree un centro de redes de innovadores sociales por toda Europa, construido con la idea del intercambio social de la innovación que ya reúne una gama de socios de toda Europa, incluyendo empresas, agencias de
desarrollo, ONGs e instituciones de investigación multinacionales, e incluyendo organizaciones asociadas en cada Estado miembro.
10. Mantener una conferencia anual Premios Europeos de Innovación Social (ESIA), destacando innovaciones sociales, y consolidando redes de trabajo.
11. Establecer un Modelo Incentivo de Innovación para gobiernos nacionales, regionales y locales que directamente faciliten incentivos financieros .
12. Desarrollar estímulos de Innovación Social en planes a nivel de ciudad o regional, usando una mezcla de mecanismos de financiación.
13. Animar mediante la Innovación Social a todo el mundo a diseñar y poner en práctica sus propios sueños.Trata de destapar el potencial creativo de
Europa
.

Segun el Presidente de la Comisión, la Innovación Social debe llegar a ser un valor para el Programa de Recuperación Económica Europea, una innovación dirigida al usuario y a servicios que se ocupan de la inclusión social, con maneras imaginativas de organizar innovación colaborativa a gran escala en diferentes regiones y ciudades de Europa para explotar nuevas oportunidades y dirigirse a amenazas en campos como la Redución de la emisión de CO2, Transporte, la Vida y el Cuidado Independiente o el Aprendizaje a distancia.

No hay comentarios: